top of page

Marketing y Ventas: Los Sr & Sra Smith del B2B

  • Anabella Legname
  • 2 feb 2024
  • 2 Min. de lectura



¿Se acuerdan de la película Sr & Sra Smith? Brad Pitt y Angelina Jolie son pareja y comparten ocupación. Pese a la pasión que sienten el uno por el otro, compiten mucho entre ellos y se enfrentan en todo momento de la película. Si llevamos la trama a la vida real, al universo B2B…¿Encuentran las similitudes con algo? 

Si hiciéramos una película sobre el Business To Business, Marketing y Ventas sin dudas serían los protagonistas. Estarían brillando en el afiche de promoción, ubicados espalda con espalda y con caras de enojados. ¡Una competencia para llevar al cliente por el camino que cada uno cree mejor! 


Marketing vs Ventas: ¿una pelea de egos? 

Ellos son la cara visible de la empresa frente al cliente. Los que trabajan para crear estrategias y acciones que lo beneficien. Sin embargo en muchísimas ocasiones cada departamento se maneja de manera independiente, sin consultar la estrategia de la otra área y busca el reconocimiento propio o la manera de lucirse. Esto lleva a que muchas veces se choquen o vayan por caminos totalmente distintos, generando problemas internos y también externos, ya que puede afectar directamente al negocio del contratante.

Sin embargo, lo cierto es que ninguno puede brindar un buen servicio sin el otro. Mal que les pese siempre serán complementarios y para el cliente no existe una distinción evidente: contrató a una empresa que lo asesore y no ve sus áreas separadas, sino como una unidad que le brinda un servicio. Y su percepción es la correcta y la que debe definir la visión equipo: sí o sí deben complementarse. 

Una película no puede existir sin director, productores, camarógrafos, guionistas y muchos más. Lo mismo sucede en nuestro rubro: todos somos eslabones imprescindibles en una cadena de servicios. Por lo tanto, sin actores y equipo (la empresa) nunca habrá película (solución) y tampoco audiencia (cliente). 




Afortunadamente, en el último tiempo, esta brecha se ha ido achicando y ambos departamentos han comenzado a interactuar con mayor frecuencia, a participar de las acciones de la otra área y a aportar en la estrategia en vez de estar generando mayor competencia o visibilidad de su propio trabajo. Sin dudas la digitalización de los negocios y las herramientas de comunicación y ventas han contribuido a una mejor dinámica entre ambos. 

Es por eso que es importante que cada uno pueda aportar su perspectiva para un trabajo más integral. Y esto será posible siempre y cuando los dos equipos sean recíprocos, dejando de lado los egos. Si trabajan de esta manera el éxito está asegurado, el cliente estará mucho más satisfecho y su accionar será aún más recompensado. Así podrán disfrutar más del trabajo en conjunto y darse cuenta que al final sí se llevan bien. Como dice el dicho: “los que se pelean, se aman”. 



 
 
 

Comments


bottom of page