La receta: El paso a paso para cocinar una exitosa estrategia de Marketing B2B
- Anabella Legname
- 2 feb 2024
- 3 Min. de lectura

¿Escucharon hablar de Doña Petrona? Supongo que algunos sí, pero para aquellos que no la conocen Doña Petrona fue una pionera en la cocina radial y televisiva en nuestro país, además de ser la primera mujer en editar un libro de recetas -¡de 500 páginas!- en 1933. En una época donde nadie revelaba los secretos de sus recetas, Doña Petrona repartía conocimiento entre millones de mujeres amas de casa y trabajadoras (incluso el libro tenía una sección especial para estas mujeres “con poco tiempo”).
Mi mamá heredó uno de esos ejemplares y lo consultaba constantemente. También mi abuela veía sus programas de aire y cable. Gracias a Doña Petrona, en casa se tomó como costumbre comprar libros y mirar canales de TV especializados en cocina.

Doña Petrona fue quien acercó la cocina diaria, simple y también sofisticada, a todos los hogares de Argentina. Sus libros se transformaron en fascículos de revistas, en segmentos de otros programas televisivos y radio y llegaron a cada rincón del país de la mano de sus propios aprendices. Sin dudas al día de hoy algún youtuber o influencer de cocina consulta en secreto el libro de Doña Petrona para revivir viejas recetas para sus seguidores.
Ella revolucionó el concepto del “paso a paso” en la cocina y como acá creemos que cualquier buena idea sirve aplicada a otro tema, te vamos a compartir la receta para una exitosa estrategia de marketing B2B siguiendo el Doña Petrona style:
Para esta receta vas a necesitar….
Ingredientes:
Un equipo de Marketing y Ventas bien unido: ambos deben trabajar en conjunto logrando una simbiosis para realizar tareas con una dinámica excelente que impacte positivamente al público correcto.
Objetivos comerciales. Es fundamental saber cuál es la meta a perseguir para definir correctamente una estrategia.
Creatividad: Las buenas ideas son las que se ven en el camino.
Competencia: ¿sobre quiénes buscamos destacarnos?
Con estos ingredientes vamos a pasar a la preparación…

Paso 1: Analizar cuáles son los agentes que intervienen en el proceso comercial.
Los equipos de Marketing y Ventas deben estar unidos para poder analizar integralmente todos los datos del mercado, las competencias, potenciales clientes y socios de los negocios con el fin de mejorar y organizar la comunicación.
Y es in-dis-pen-sa-ble que ambos equipos conozcan los productos y servicios que ofrece la empresa y cómo deben comercializarse.
Paso 2: Definir cuál es el mensaje que queremos comunicar y a quién va dirigido.
Si le vamos a hablar a clientes, es necesario haber analizado el mercado para poder entender cuáles son sus necesidades y así crear mensajes que sean sensibles, que comprendan su zona de dolor y le ofrezcan la solución que está necesitando, incluso mucho antes de poder reconocerla o saber lo que está buscando.
Si nos dirigimos a los socios del negocio, debemos desarrollar una estrategia de comunicación diferente. Para esto los mensajes deben empatizar con los servicios o productos que ellos ofrecen para generar una fuerte vinculación con la empresa y garantizar la lealtad.
Paso 3: ¿Cuáles son las acciones que se pueden implementar?
Existen distintas metodologías y acciones para lograr los objetivos comerciales de una empresa B2B que, combinadas de la forma correcta, nos aseguran llegar a los resultados esperados o, incluso, superar las expectativas.
Sin embargo, en esta instancia deberemos tener en especial consideración el presupuesto disponible, los recursos y el tiempo que tenemos con el que contamos para invertir en cada acción.
Podemos recurrir a estrategias de contenido de Inbound Marketing o pensar en una estrategia enfocada en cuentas (ABM), además de trabajar junto a ventas en un plan de generación de demanda y experiencia de nuestro cliente y partners.
Como en una receta de cocina o en una estrategia de marketing B2B el tiempo es tirano, así que por hoy los abandono.
Por otro lado, me gustaría saber más de ustedes: ¿Cómo trabajan hoy las estrategias en su trabajo? ¿Les gustaría saber más sobre este y otros temas?
¡Hablemos! ¡Los leo en comentarios!
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