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La receta: El paso a paso para cocinar una exitosa estrategia de Marketing B2B

  • Anabella Legname
  • 2 feb 2024
  • 3 Min. de lectura


¿Escucharon hablar de Doña Petrona? Supongo que algunos sí, pero para aquellos que no la conocen Doña Petrona fue una pionera en la cocina radial y televisiva en nuestro país, además de ser la primera mujer en editar un libro de recetas -¡de 500 páginas!- en 1933. En una época donde nadie revelaba los secretos de sus recetas, Doña Petrona repartía conocimiento entre millones de mujeres amas de casa y trabajadoras (incluso el libro tenía una sección especial para estas mujeres “con poco tiempo”)

Mi mamá heredó uno de esos ejemplares y lo consultaba constantemente. También mi abuela veía sus programas de aire y cable. Gracias a Doña Petrona, en casa se tomó como costumbre comprar libros y mirar canales de TV especializados en cocina. 



Doña Petrona fue quien acercó la cocina diaria, simple y también sofisticada, a todos los hogares de Argentina. Sus libros se transformaron en fascículos de revistas, en segmentos de otros programas televisivos y radio y llegaron a cada rincón del país de la mano de sus propios aprendices. Sin dudas al día de hoy algún youtuber o influencer de cocina consulta en secreto el libro de Doña Petrona para revivir viejas recetas para sus seguidores.

Ella revolucionó el concepto del “paso a paso” en la cocina y como acá creemos que cualquier buena idea sirve aplicada a otro tema, te vamos a compartir la receta para una exitosa estrategia de marketing B2B siguiendo el Doña Petrona style: 

Para esta receta vas a necesitar….

Ingredientes: 


  1. Un equipo de Marketing y Ventas bien unido: ambos deben trabajar en conjunto logrando una simbiosis para realizar tareas con una dinámica excelente que impacte positivamente al público correcto.

  2. Objetivos comerciales. Es fundamental saber cuál es la meta a perseguir para definir correctamente una estrategia.

  3. Creatividad: Las buenas ideas son las que se ven en el camino.

  4. Competencia: ¿sobre quiénes buscamos destacarnos? 


Con estos ingredientes vamos a pasar a la preparación… 



Paso 1: Analizar cuáles son los agentes que intervienen en el proceso comercial.

Los equipos de Marketing y Ventas deben estar unidos para poder analizar integralmente todos los datos del mercado, las competencias, potenciales clientes y socios de los negocios con el fin de mejorar y organizar la comunicación. 

Y es in-dis-pen-sa-ble que ambos equipos conozcan los productos y servicios que ofrece la empresa y cómo deben comercializarse. 


Paso 2: Definir cuál es el mensaje que queremos comunicar y a quién va dirigido.

Si le vamos a hablar a clientes, es necesario haber analizado el mercado para poder entender cuáles son sus necesidades y así crear mensajes que sean sensibles, que comprendan su zona de dolor y le ofrezcan la solución que está necesitando, incluso mucho antes de poder reconocerla o saber lo que está buscando. 

Si nos dirigimos a los socios del negocio, debemos desarrollar una estrategia de comunicación diferente. Para esto los mensajes deben empatizar con los servicios o productos que ellos ofrecen para generar una fuerte vinculación con la empresa y garantizar la lealtad. 


Paso 3: ¿Cuáles son las acciones que se pueden implementar?

Existen distintas metodologías y acciones para lograr los objetivos comerciales de una empresa B2B que, combinadas de la forma correcta, nos aseguran llegar a los resultados esperados o, incluso, superar las expectativas. 

Sin embargo, en esta instancia deberemos tener en especial consideración el presupuesto disponible, los recursos y el tiempo que tenemos con el que contamos para invertir en cada acción.


Podemos recurrir a estrategias de contenido de Inbound Marketing o pensar en una estrategia enfocada en cuentas (ABM), además de trabajar junto a ventas en un plan de generación de demanda y experiencia de nuestro cliente y partners.

Como en una receta de cocina o en una estrategia de marketing B2B el tiempo es tirano, así que por hoy los abandono. 

Por otro lado, me gustaría saber más de ustedes: ¿Cómo trabajan hoy las estrategias en su trabajo? ¿Les gustaría saber más sobre este y otros temas? 

¡Hablemos! ¡Los leo en comentarios!

 
 
 

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